ANDREA PÉREZ RUIZ

Equipo

ANDREA PÉREZ RUIZ

Dpto. Administración de empresas

Profesora Ayudante Doctor en el Área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Cantabria. Sus principales líneas de investigación se centran en la responsabilidad social corporativa, el comportamiento del consumidor y el marketing corporativo en los sectores bancario y turístico, principalmente. Ha publicado más de 35 artículos científicos tanto en revistas nacionales como internacionales de reconocido prestigio (15 de ellas indexadas en el Journal Citation Reports). Ha defendido más de 30 ponencias en congresos científicos y ha participado en la elaboración de 7 libros/capítulos en materia de marketing y responsabilidad social corporativa.

Ha realizado estancias docentes y de investigación en varias universidades y centros internacionales, como el Center for Business Ethics (Bentley University, Estados Unidos), el Center for Business, Organisations and Society (University of Bath, Reino Unido), el Instituto Tecnológico de Monterrey (México) y la Universidade de Macau (China).

Es miembro asociado de la Asociación Española de Marketing Académico y Profesional (AEMARK) desde el año 2008, así como del Center for Business Ethics de la Bentley University desde 2009.

En noviembre de 2014 fue acreditada como Profesora Titular de Universidad por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

PEREZ, A. y GARCIA-DE LOS SALMONES, M.M. (-). How do consumers face the decision to buy fair trade products? A marketing approach. Nonprofit and Voluntary Sector Quarterly (In press)

PÉREZ, A.; GARCÍA DE LOS SALMONES, M.M. y LÓPEZ, C. (-): “Corporate social responsibility in the media: A content analysis of business news in Spain”. Journal of Media Ethics, vol. pendiente, nº pendiente, pp. pendiente. DOI: pendiente.

GARCÍA DE LOS SALMONES, M.M. y PÉREZ, A. (-): “Effectiveness of CSR advertising: The role of attributions and emotions”. Corporate Social Responsibility & Environmental Management, vol. pendiente, nº pendiente, pp. pendiente. DOI: 10.1002/csr.1453.

GARCÍA DE LOS SALMONES, M.M. y PÉREZ, A. (-): “The role of brand utilities: Application to buying intention of Fairtrade products”. Journal of Strategic Marketing, vol. pendiente, nº pendiente, pp. pendiente. DOI: 10.1080/0965254X.2017.1384745.

PÉREZ, A. y GARCÍA DE LOS SALMONES, M.M. (-): “Information and knowledge as antecedents of consumer attitudes and intentions to buy and recommend fairtrade products”. Journal of Nonprofit and Public Sector Marketing, vol. pendiente, nº pendiente, pp. pendiente. DOI: 10.1080/10495142.2017.1326358.

WILKINS, S.; BUTT, M.; SHAMS, F. y PÉREZ, A. (-): “Product standardization in the food service industry: Consumer attitudes to halal”. Journal of Strategic Marketing, vol. pendiente, nº pendiente, pp. pendiente. DOI: 10.1080/0965254X.2017.1384749.

PÉREZ, A.; LÓPEZ, C. y GARCÍA DE LOS SALMONES, M.M. (2017): “An empirical exploration of the link between reporting to stakeholders and corporate social responsibility reputation in the Spanish context”. Accounting, Auditing and Accountability Journal, vol. 30, nº 3, pp. 668-698. DOI: 10.1108/AAAJ-11-2013-1526.

PÉREZ, A. y LÓPEZ, C. (2017): “An empirical analysis of the relationship between the information quality of CSR reporting and reputation among publicly-traded companies in Spain”. Academia, Revista Latinoamericana de Administración, vol. 30, nº 1, pp. 87-107. DOI: 10.1108/ARLA-02-2016-0036.

PÉREZ, A. y RODRÍGUEZ DEL BOSQUE, I.A. (2017): “Personal traits and customer responses to CSR perceptions in the banking sector”. International Journal of Bank Marketing, vol. 35, nº 1, pp. 128-146. DOI: 10.1108/IJBM-02-2016-0023.

LIU, M.T.; YAN, L.; PHAU, I.; PÉREZ, A. y TEAH, M. (2016): Integrating Chinese cultural philosophies on the effects of employee friendliness, helpfulness and respectfulness on customer satisfaction”. European Journal of Marketing, vol. 50, nº 3/4, pp. 464-487. DOI: 10.1108/EJM-01-2015-0025.

PÉREZ, A. y RODRÍGUEZ DEL BOSQUE, I.A. (2016): “The stakeholder management theory of CSR – A multidimensional approach in understanding customer identification and satisfaction”. International Journal of Bank Marketing, vol. 34, nº 5, pp. 731-751. DOI: 10.1108/IJBM-04-2015-0052.

CAYÓN-RUISÁNCHEZ, E.; PÉREZ, A. y GARCÍA DE LOS SALMONES, M.M. (2016): “El perfil del consumidor de comercio justo”. Revista de Dirección y Administración de Empresas, vol. 23, pp. 75-95

GARCÍA DE LOS SALMONES, M.M. y PÉREZ, A. (-): “Influencia de las asociaciones corporativas en el proceso de lealtad según la edad: aplicación en el sector bancario”. Cuadernos de Ciencias Económicas y Empresariales

PÉREZ, A. y RODRÍGUEZ DEL BOSQUE, I.A. (2016): “The stakeholder management theory of CSR – A multidimensional approach in understanding customer identification and satisfaction”. International Journal of Bank Marketing, vol. 34, nº 5, pp. pendiente.

PÉREZ, A. y RODRÍGUEZ DEL BOSQUE, I.A. (2015): “How customer support for corporate social responsibility influences the image of companies: Evidence from the banking industry”. Corporate Social Responsibility & Environmental Management, vol. 22, nº 3, pp. 155-168. DOI: 10.1002/csr.1331. (Impacto JCR 2014 = 2.321 – Q1, Management).

PÉREZ, A.; GARCÍA DE LOS SALMONES, M.M. y LÓPEZ, C. (2015): “Corporate reputation in the Spanish context: An interaction between reporting to stakeholders and industry”. Journal of Business Ethics, vol. 129, nº 3, pp. 733–746. DOI: 10.1007/s10551-014-2199-3.

PÉREZ, A. y RODRÍGUEZ DEL BOSQUE, I.A. (2015): “An integrative framework to understand how CSR affects customer loyalty through identification, emotions and satisfaction”. Journal of Business Ethics, vol. 129, nº 3, pp. 571–584. DOI: 10.1007/s10551-014-2177-9.

PÉREZ, A. y RODRÍGUEZ DEL BOSQUE, I.A. (2015): “Corporate social responsibility and customer loyalty: Exploring the role of identification, satisfaction and type of company”. Journal of Services Marketing, vol. 29, nº1, pp. 15-25. DOI: 10.1108/JSM-10-2013-0272.

PÉREZ, A. y RODRÍGUEZ DEL BOSQUE, I.A. (2015): “How customers construct corporate social responsibility images: Testing the moderating role of demographic characteristics”. Business Research Quarterly, vol. 18, nº 2, pp. 127-141. DOI: 10.1016/j.brq.2014.04.003.

PÉREZ, A. (2015): “Corporate reputation and CSR reporting to stakeholders: Gaps in the literature and future lines of research”. Corporate Communications: An International Journal, vol. 20, nº 1, pp. 11-29. DOI: 10.1108/CCIJ-01-2014-0003.

PÉREZ, A. y RODRÍGUEZ DEL BOSQUE, I.A. (2015): “Customer responses to the CSR of banking companies”. Journal of Product and Brand Management, vol. 24, nº 5, pp. 481-493. DOI: 10.1108/JPBM-12-2014-0759.

KHAN, Z.U.; FERGUSON, D. y PÉREZ, A. (2015): “Customer responses to CSR in the Pakistani banking industry”. International Journal of Bank Marketing, vol. 33, nº 4, pp. 471-493. DOI: 10.1108/IJBM-07-2014-0097.

PÉREZ, A. y RODRÍGUEZ DEL BOSQUE, I.A. (2015): “How novelty seeking influences customer CSR perceptions”. Marketing Intelligence & Planning, vol. 33, nº 4, pp. 486-507. DOI: 10.1108/MIP-07-2014-0140.

PÉREZ, A. y RODRÍGUEZ DEL BOSQUE, I.A. (2015): “Estado de la comunicación de responsabilidad social corporativa en el sector hotelero español”. Cuadernos de Turismo, vol. 36, pp. 315-338.

PÉREZ, A. y RODRÍGUEZ DEL BOSQUE, I.A. (2015): “Customer values and CSR image in the banking industry”. Journal of Financial Services Marketing, vol. 20, nº 1, pp. 46-61. DOI: 10.1057/fsm.2014.30.

PÉREZ, A. y RODRÍGUEZ DEL BOSQUE, I.A. (2015): “The formation of customer CSR perceptions in the banking sector: The role of coherence, altruism, expertise and trustworthiness”. International Journal of Business and Society, vol. 16, nº 1, pp. 54-68.

PÉREZ, A. y RODRÍGUEZ DEL BOSQUE, I.A. (2014): “Sustainable development and stakeholder relations management: Exploring sustainability reporting in the hospitality industry from a SD-SRM approach”. International Journal of Hospitality Management, vol. 42, pp. 174-187. DOI: 10.1016/j.ijhm.2014.07.003.

MARTÍNEZ, R.P.; PÉREZ, A. y RODRÍGUEZ DEL BOSQUE, I.A. (2014): “Exploring the role of CSR in the organizational identity of hospitality companies. A case from the Spanish tourism industry”. Journal of Business Ethics, vol. 124, nº 1, pp. 47-66. DOI: 10.1007/s10551-013-1857-1.

MARTÍNEZ, R.P.; PÉREZ, A. y RODRÍGUEZ DEL BOSQUE, I.A. (2014): “CSR influence on hotel brand image and loyalty”. Academia. Revista Latinoamericana de Administración, vol. 27, nº 2, pp. 1-17. DOI: 10.1108/ARLA-12-2013-0190.

PÉREZ, A. y RODRÍGUEZ DEL BOSQUE, I.A. (2014): “Customer CSR expectations in the banking industry”. International Journal of Bank Marketing, vol. 32, nº 3, pp. 223-244. DOI: 10.1108/IJBM-09-2013-0095.

PÉREZ, A. y RODRÍGUEZ DEL BOSQUE, I.A. (2014): “Organizational and corporate identity revisited: Towards a comprehensive understanding of identity in business”. Corporate Reputation Review, vol. 17, nº 1, pp. 3-27. DOI: 10.1057/crr.2013.22.

PÉREZ, A. y RODRÍGUEZ DEL BOSQUE, I.A. (2014): “Sustainable development and stakeholders: A renew proposal for the implementation and measurement of sustainability in hospitality companies”. Knowledge and Process Management, vol. 21, nº 3, pp. 198-205. DOI: 10.1002/kpm.1452.

HERRERO, Á.; PÉREZ, A. y RODRÍGUEZ DEL BOSQUE, I.A. (2014): “Values and lifestyles in the adoption of new technologies applying VALS scale”. Academy of Marketing Studies Journal, vol. 18, nº 2, pp. 37-55

PÉREZ, A. y RODRÍGUEZ DEL BOSQUE, I.A. (2014): “Identidad, imagen y reputación de la empresa: integración de propuestas teóricas para una gestión exitosa”. Cuadernos de Gestión, vol. 14, nº 1, pp. 97-126. DOI: 10.5295/cdg130389ap.

GARCÍA, L. y PÉREZ, A. (2014): “Responsabilidad social empresarial, estrategia y ventaja competitiva en el sector bancario español”. Revista de Dirección y Administración de Empresas, vol. 21, pp. 1-18.

PÉREZ, A. y RODRÍGUEZ DEL BOSQUE, I.A. (2014): “CSR identity and image: Are they aligned in the banking industry?”. En Newell, A.P. (ed.), Corporate Social Responsibility: Challenges, Benefits and Impact on Business Performance, pp. 65-86. Business Economics in a Rapidly-Changing World Series. Nova Publishers. ISBN: 978-1-63321-106-3.

PÉREZ, A. y RODRÍGUEZ DEL BOSQUE, I.A. (2013): “Measuring CSR image: Three studies to develop and to validate a reliable measurement scale”. Journal of Business Ethics, vol. 118, nº 2, pp. 265-286. DOI: 10.1007/s10551-013-1857-1.

PÉREZ, A.; GARCÍA DE LOS SALMONES, M.M. y RODRÍGUEZ DEL BOSQUE, I.A. (2013): “The effect of corporate associations on consumer behaviour”. European Journal of Marketing, vol. 47, nº 1/2, pp. 218-238. DOI: 10.1108/03090561311285529.

PÉREZ, A. y RODRÍGUEZ DEL BOSQUE, I.A. (2013): “Customer personal features as determinants of the formation process of corporate social responsibility perceptions”. Psychology & Marketing, vol. 30, nº 10, pp. 903-917. DOI: 10.1002/mar.20654.

PÉREZ, A.; MARTÍNEZ, R.P. y RODRÍGUEZ DEL BOSQUE, I.A. (2013): “The development of a stakeholder-based scale for measuring corporate social responsibility in the banking industry”. Service Business, vol. 7, nº 3, pp. 459-481. DOI: 10.1007/s11628-012-0171-9.

MARTÍNEZ, R.P.; PÉREZ, A. y RODRÍGUEZ DEL BOSQUE, I.A. (2013): “Measuring corporate social responsibility in tourism: Development and validation of an efficient measurement scale in the hospitality industry”. Journal of Travel and Tourism Marketing, vol. 30, nº 4, pp. 365-385. DOI: 10.180/10548408.2013.784154. (Impacto JCR 2013 = 0.695 – Q3, Hospitality, Leisure, Sport and Tourism).

PÉREZ, A. y RODRÍGUEZ DEL BOSQUE, I.A. (2013): “Extending on the formation process of CSR image”. Social Marketing Quarterly, vol. 19, nº 3, pp. 156-171. DOI: 10.1177/1524500413489287. (Impacto SJR 2013 = 0.282 – Q3, Marketing).

PÉREZ, A. y RODRÍGUEZ DEL BOSQUE, I.A. (2013): “Gestión avanzada de los grupos de interés vs. maximización de beneficio. Redefiniendo los objetivos de la empresa”. Cuadernos Aragoneses de Economía, vol. 23, nº 1-2, pp. 145-163 (Impacto IN-RECS 2011 = 0.067 – Q3, Economía).

MARTÍNEZ, R.P.; PÉREZ, A. y RODRÍGUEZ DEL BOSQUE, I.A. (2013): “Responsabilidad social corporativa: definición y práctica en el sector hotelero. El caso de Meliá Hotels International”. Revista de Responsabilidad Social de la Empresa, vol. 5, nº 1, pp. 141-173.

PÉREZ, A. y RODRÍGUEZ DEL BOSQUE, I.A. (2013): Responsabilidad social y marketing en el sector bancario. Editorial Pirámide. ISBN: 978-84-368-2909-9.

PÉREZ, A y RODRÍGUEZ DEL BOSQUE, I.A. (2012): “The role of CSR in the corporate identity of banking service providers”. Journal of Business Ethics, vol. 108, nº 2, pp. 145-166. DOI: 10.1007/s10551-011-1067-7.

PÉREZ, A. y RODRÍGUEZ DEL BOSQUE, I.A. (2012): “La imagen de responsabilidad social corporativa en un contexto de crisis económica: el caso del sector financiero español”. Universia Business Review, vol. 33, primer trimestre, pp. 14-29.

MARTÍNEZ, R.P.; PÉREZ, A. y RODRÍGUEZ DEL BOSQUE, I.A. (2012): “Análisis de la práctica corporativa de la responsabilidad social en el sector turístico: un estudio de casos”. Cuadernos de Turismo, vol. 30, segundo semestre, pp. 145-164.

PÉREZ, A. y RODRÍGUEZ DEL BOSQUE, I.A. (2012): Desarrollo de la responsabilidad social corporativa en el sector bancario español: estudio de la identidad e imagen corporativas desde la perspectiva de los consumidores. Editorial Académica Española. ISBN: 978-3-8484-6071-7.

PÉREZ, A. (2012): Análisis de las políticas de gestión de la responsabilidad social corporativa en el sector bancario español. Cuadernos de Investigación UCEIF, Vol. 6/2012. ISBN: 978-84-86116-75-0.

PÉREZ, A.; MARTÍNEZ, R.P. y RODRÍGUEZ DEL BOSQUE, I.A. (2012): “RSC y valor compartido: una aplicación a la distribución de servicios turísticos”. En Vázquez, R.; Trespalacios, J.M.; Estrada, E. y González, C. (coor.), Estrategias Multicanal en el Ámbito de la Distribución: Fabricante y Distribuidor Preocupados por Ofrecer Nuevas Experiencias de Compra Diferenciadas, pp. 163-184. Cátedra Fundación Ramón Areces Distribución Comercial, Universidad de Oviedo. ISBN: 978-84-8367-395-9.

PÉREZ, A. y RODRÍGUEZ DEL BOSQUE, I.A. (2012): The study of stakeholder management as a way to understand the consequences of the economic crisis in the banking sector. Documentos de Trabajo Cátedra Fundación Ramón Areces Distribución Comercial (DOCFRADIS), Universidad de Oviedo. DOC1204, septiembre, pp. 1-22. ISSN: 2253-6299.